Manejar a altas velocidades por caminos rocosos y salvajes es sumamente divertido, y para nuestro deleite nos llego la 2022 Toyota Tacoma SR5 con la que fuimos a jugar por el desierto. Se trata de una pickup de tamaño mediano, y cuyo tren de fuerza está basado en el de la Toyota 4 Runner. Es una camioneta sólida, ruda, con un porte agresivo, bastante ágil y que, además, cuenta con una excelente capacidad de carga. Pero su mejor cualidad es lo buena que es para las aventuras todoterreno. La Toyota Tacoma está disponible en seis diferentes versiones SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y TRD Pro. Nosotros pusimos a prueba a la version SR5. Y aunque este 2022 no trae consigo mayores cambios que los de años anteriores, igualmente cabe mencionarlos.
Dependiendo de la versión y configuración que elijas, podrás seleccionar un motor V6 o uno de cuatro cilindros. Cabe mencionar que el modelo base Toyota Tacoma SR5 viene bien equipado, pero si quieres más golosinas y sobresalir por sobre las otras camionetas de tamaño medio, tendrás que optar por las versiones más caras. La versión SR5 es una buena alternativa, pero si la aventura es tu modo de vida, entonces las versiones TRD Off Road y TRD Pro son probablemente las que deberías considerar, ya que vienen equipadas con barra estabilizadora, placa de protección y amortiguadores Fox Shox.
La Tacoma ofrece la opción de elegir entre dos motores. La primera opción es un motor base de cuatro cilindros de 2.7 litros, con 159 caballos de fuerza y 180 lb-pie de torque. La segunda, con un motor V6 de 3.5 litros que produce 278 caballos de fuerza y 265 lb-pie. Ambos modelos vienen con una transmisión automática de seis velocidades.
Si deseas tener más potencia bajo el capó, el V6 no es la es la mejor opción, es demasiado letargico. Aunque te da un gran ahorro de combustible. Según la EPA, su rendimiento en carretera es de 22 millas por galón, y en ciudad, 18 mpg. Su rival chevy Colorado tiene un mejor rendimiento de combustible en este punto, hay que decir.
Impresiones tras el volante
Es un verdadero placer manejar la Tacoma SR5 en modo todoterreno. Más aún: es excepcional. Es aquí donde luce sus características de control activo de tracción, diferencial trasero con bloqueo electrónico y modo multi-terreno. Sobre el asfalto es una camioneta sólida, aunque notamos que su cofre es demasiado alto, y limita un tanto la visibilidad. Lo malo es su motor letárgico. Aunque su capacidad todo terreno es muy buena, aunque no se compara con la capacidad y agilidad que ofrece el Jeep Gladiator, su mayor rival, dejándola también rezagada en cuanto a tecnología, ya que la Gladiator viene muy bien equipada y con lo último.
Tecnología
Hablando justamente de tecnología: la cabina de la Tacoma es más bien funcional,y no tan lujosa como la de sus rivales Ford Ranger o la Chevy Colorado. En cuanto a tecnología, cuenta con el anticuado sistema de infoentretenimiento Entune de Toyota, el cual no es compatible con Apple Carplay ni Android Auto. Nos gustó que cuente con cargador inalámbrico, al igual que sera la primera pickup que en la que puedes montar tu cámara GoPro para grabar todas tus aventuras al volante. Cuenta además con dos puertos USB y una toma de corriente en la caja de carga. Su cabina cómodamente sienta a cuatro personas, aunque la segunda fila es un poco apretada y sin mucho espacio parta estirar las piernas. Bajo de los asientos traseros y en la cama hay compartimentos bastante útiles para guardar artículos de valor o herramientas.
Nuestra Opinión
No cabe duda de que la Toyota Tacoma SR5 es una pickup sólida y con una gran capacidad todoterreno. Su capacidad de carga es competitiva con la Ford Ranger y el Jeep gladiator, Donde no da la talla es en su motor ese de 3.5 L V6 y su sistema de infoentretenimiento, ítem en el cual sus rivales la superan con cabinas más sofisticadas, además de mejores condiciones de manejo en carretera. Pero si vives para irte de campamento o para las aventuras todoterreno, sin lugar a dudas la Tacoma SR5 es una buena opción. El modelo que probamos tiene un costo se $43,164.00 dólares más impuestos.