Tuve la oportunidad de visitar el Centro de Pruebas de Nissan en Stanfield, Arizona, con el objetivo de observar detrás de bambalinas las prueba a las cuales la 2018 Nissan Titán fue sometida antes de llegar a las manos del consumidor.
Aparte de poner a prueba a la Nissan Titán, tuve la fortuna de entrevistar al ingeniero mexicano José Romo, quien es originario de Los Altos de Jalisco; Romo incursiono en el mundo automotriz por casualidad, ya que uno de sus amigos tenía autos deportivos, en los aprendió a manejar transmisión manual y también repararlos.
“Es cuando empecé a tomarle gusto a los autos y sobre todo al manejo”, dice Romo
Al graduarse como Ingeniero Industrial se unió al equipo Nissan, donde es parte del equipo encargado de poner a prueba a los autos desde el punto de vista del consumidor.
“Mi trabajo es ser la voz del cliente. Que todas las metas sean cumplidas para garantizar la calidad del auto: NBH, frenos, chasis, power train, todo el concepto del auto y no solamente en pista, ya que salimos del centro a probar los autos en carretera. Buscamos que sean óptimos para el cliente y si notamos alguna variante es entonces que se contacta al equipo de diseño”, explica Romo.
¿Porque escoger Arizona?
“Para ser competitivos en el mercado, nosotros tenemos pruebas de desempeño que se realizan a todos los vehículos, en Arizona realizamos pruebas de clima extremo aprovechando las altas temperaturas y en Canadá usamos las temperaturas bajas”, dice el Ingeniero.
Uno de sus proyectos más memorables para Romo, fue el del lanzamiento del Nissan Sentra en Brasil:
“Fue un proyecto con muchos retos, pero muy motivante tuve la oportunidad de viajar a Brazil”, dice el tapatío.
No puedo cerrar la entrevista, sin preguntarle:
¿Qué consejo tiene para los chicos que quieren incursionar en el mundoautomotriz? “Mi consejo siempre ha sido enfócate a tu meta tenla presente en tu mente, se consistente y persistente”.
Sabia palabras.