Esta Semana Jeep presento al nuevo Wrangler 4XE una versión hibrida conectable, el Wrangler 4XE se une a lo que la marca llama la era de electrificación de Jeep. Con esto el Wrangler 4XE se une sus hermanos el Jeep Compass y Renegade ambos versión 4XE.
Tecnología Hibrida conectable
Hablemos de lo que propulsara bajo el capo al Jeep Wrangler 4XE.
Primero contara con tres motores uno de gasolina de 4 cilindros de 2.0 litros de inyección directa y dos motores eléctricos conectados a una transmisión automática de 8 velocidades. Que emitirán 375 caballos de fuerza y 470 libras de pie de torque. Completamente cargado el Jeep Wrangler 4XE tendrá un rango de 31 millas.
La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.
El segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de torque.
A Prueba de agua
odos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta 30 pulgadas (aprox. 76 cm).
Versiones
El nuevo Jeep Wrangler 4xe estará disponible en tres versiones:
4xe y Sahara 4xe. – Cuentan con sistema 4×4 permanente, ejes delantero y trasero Dana 44, caja de transferencia Selec-Trac de 2 marchas con reductora 2.72 a 1; opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok para mejor agarre en situaciones de baja tracción.
Rubicon 4xe. – Cuenta con sistema 4×4 Rock-Trac que incluye caja de transferencia de dos velocidades con reductora 4:1; ejes trasero y delantero Dana 44, bloqueo eléctrico de diferenciales Tru-Lok; y articulación y recorrido de suspensión mejorados gracias a la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.
Las versiones 4xe se distinguirán por detalles en azul eléctrico en los ganchos de remolque, en los logos “Jeep” y “Trail Rated”; los contornos del distintivo negro sobre el cofre; así como las costuras de asientos y tapicería en el interior.
El nuevo Wrangler 4xe estará disponible , a principios del 2021, su precio aun no ha sido confirmado.
sobre el autor
Sandra Muñoz es amante de la velocidad, de la fotografía y de una buena crónica. Incursionó en el mundo automotriz hace cuatro años, convirtiéndose en la primera periodista hispana especializada en autos en el Estado de Arizona. Por su destacada carrera, fue seleccionada para formar parte del jurado de la Hispanic Motor Press Foundation, convirtiéndose así, en la primera periodista mujer que formó parte de la mesa directiva del Arizona Latino Media Association.
Sandra ha sido galardonada con varios premios incluyendo el prestigioso Arizona Govenors Volunteer Award, otorgado por la gobernadora del estado de Arizona Janet Napolitano. Además, la Cámara de Comercio Hispana y Univisión-Radio la reconocieron como una de las “40 líderes hispanas con menos de 40”.
Le apasionan las carreras de la Fórmula Uno, IndyCar, NASCAR y todoterreno. Es una adicta a los tacos, al café con leche con una pizca de canela, a las actividades al aire libre. Le encantan tanto los autos clásicos como los modernos.
Cuando no está cubriendo eventos o evaluaciones de autos, está detrás de los lentes de su cámara captando bellas imágenes, dando pláticas inspiracionales o entrevistando a los mejores artistas del mundo de la farándula para su blog latinaology.com. Vive y come tacos en Phoenix, Arizona.