Netflix estrena la serie Narcos: México, la cual se centra en los inicios del cartel mexicano. En esta serie Félix Gallardo (interpretado por Diego Luna), un expolicía que se convierte en el fundador y líder del cártel de Guadalajara. Quien junto a Rafel Caro Quintero (interpretado por Tenoch Huerta) y Don Neto (Joaquín Cosío) forman una alianza para construir un imperio de crimen organizado, en donde comparan al a policía, funcionarios en cargos públicos los cuales se hasta la misma presidencia de la republica Mexicana.
Pero no contaban con la astucia de un agente de la DEA el agente Kiki Camarena quien se integra al equipo recién formado de la DEA en Guadalajara, México. Camarena es el agente que pone al descubierto al cartel y a la corrupción del gobierno mexicano y las autoridades policiacas. En la serie hay un paralelo donde vemos como aparentemente inicio su carrera en el narco tráfico Joaquín “El Chapo’ Guzmán.
En la historia de Narcos: México, un personaje que en nuestra opinión se roba las escenas. Es el de Don Neto interpretado por el actor Joaquín Cosió. “Mi carrera comenzó en el teatro, hice teatro por más de 40 años en ciudad Juárez, Chihuahua” nos cuenta Osorio.
Don Neto se convierte en la mano derecha de Félix Gallarda, digamos que funcionaba como un puente de comunicación entre el cartel y los delincuentes. El personaje de Osorio sirve como un ancla en la historia. “Un día me llaman a hacer teatro en la ciudad de México y fue cuando mi vida cambio totalmente, de allí empecé a hacer roles en cine y ahora estoy participado en un proyectó de la magnitud de Narcos: México” cuenta Osorio.
Que bueno que contesto esa llamada porque su actuación en Narcos: México es estupenda. Pronto lo veremos participar en más proyectos con cineastas americanos.
Pero no cabe duda de que la serie Narcos: México es un homenaje al fallecido agente Kiki Camarena. Quien fue brutalmente asesinado en México por el cartel de Gallardo.
Narcos: México se transmite por Netflix.
Sobre Joaquín Cosío
Actor de gran trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha trabajado con directores de gran calibre: algunos mexicanos, como Carlos Cuarón, Roberto Sneider, Beto Gómez, Luis De Tavira y Luis Estrada; y algunos internacionales, como Luis Mandoki, Carlos Carrera y Oliver Stone. En 2005 fue nominado al Premio Ariel por la película “Matando Cabos”; en el 2011 fue acreedor de la Diosa de Plata como Mejor Actor de Reparto por la película “El Infierno”, y por la misma cinta obtuvo un Ariel y Premio Canacine en el mismo año. Próximamente lo veremos en “Belzebuth”, una película de terror con Ana Serradilla, y en “Sonora”, dirigida por Alejandro Springall, largometraje en competencia en el marco de la XVI del Festival Internacional de Cine de Morelia.