Toyota nos invitó a conocer su fábrica más grande en el mundo la Toyota Motor Manufactoring ,Kentucky (TMMK por sus siglas en ingles), la cual está localizada en la pintoresca ciudad de Georgetown, Kentucky. En esta fábrica se producen los sedanes Camry, Avalon, Avalon TRD, Lexus ES 350, 300h y pronto en el 2020 la RAV4 ya que todos comparten la plataforma Toyota Next Generation Architecture ( TNGA por sus siglas en ingles),
Pero antes de nuestra visita al fabrica TMMK tuvimos la oportunidad de manejar el Camry XSE y Avalon hibrido por las hermosas carreteras del estado de Kentucky. El estado de Kentucky es mundialmente conocido por sus caballos purasangre, la famosa carrera Derby de Kentucky, las destilerías de Bourbon, y su pasto llamado Bluegrass.
El primer día disfrutamos de un tour y cena en el icónico museo Louisville Slugger. La fábrica y museo produce los bates de beisbol que usan los jugadores de las grandes ligas. La cena estuvo deliciosa disfrutamos de la gastronomía sureña.
Nuestro hospedaje fue en el histórico The Brown Hotel el cual esta localizado en el centro de la ciudad de Louisville. El hotel todavía conserva su glamur de los años veinte. Nuestros cuatros poseían todo el encanto de sur.
Dia dos: Salimos temprano hacia la fabrica TMMK manejando el Toyota Avalon hibrido 2019, el cual es lindo por fuera y por dentro cuenta con un cabina bastante espaciosa y lujosa. Resulto ser bastante silencioso y cómodo.
La fábrica TMMK como mencionamos está localizada en Georgetown, aproximadamente a una hora y media de Louisville. El recorrido es lindo con árboles inmensos por doquier al igual que muchos ranchos de caballos con campos verdes y lagos hermosos.
Arribamos a la fábrica TMMK de nueve millones de pies cúbicos, es tan grande que tiene su propia pista de carreras donde se ponen a prueba a los autos como parte del control de calidad. La fábrica emplea aproximadamente a ocho mil personas. Los cuales producen 2,000 autos diarios. Es una de las fabricas más limpias, ordenadas que he visitado. Sus empleados se ven contentos de trabajar allí, y algo muy interesante no son sindicalizados como en otras fabricas automotrices.
Al mando de la fábrica TMMK esta su presidenta Susan Elkington, una de solamente tres mujeres que tienen este cargo en Toyota Motor Company. Bajo su supervisión la fábrica produce 550,000 vehículos y 600,000 motores de cuatro cilindros y V6, los cuales están listos para ser ensamblados en los autos Camry y Avalon. Estos autos han sido fabricados desde que la fábrica abrió sus puertas en 1986. La producción de los autos comienza con rollos de acero los cuales son cortados para luego ser estampados en diferentes moldes. Los cuales luego son pintados, soldadas, ensamblados hasta producir un auto.
Dato interesante esta fábrica también manufactura sus propios componentes plásticos. La fábrica tiene un balance perfecto entre la destreza humana y la tecnología. Por ejemplo – utiliza robots para hacer las soldaduras y los humanos realizan la parte de ensamblaje de componentes del auto. Nos gustó su filosofía japonesa llamada Kaizen, la cual motiva a cada persona a sugerir como se puede mejorar cada proceso en la línea de producción. Ya que las mejores ideas siempre vendrán de los empleados.
Dentro de las 1,300 hectáreas se encuentra el centro TILT Lab – el cual es el “laboratorio” donde los ingenieros de Toyota desarrollan y prueban nuevas ideas. El centro tiene la más avanzada tecnología y las mentes mas creativas en la industria automotriz. Desde impresoras de tercera dimensión, maquinas laser y cortadoras de chorro de agua para producir partes prototipo.
Los ingenieros utilizan realidad virtual para probar nuevos conceptos dentro del auto antes de que se manden a producción. Una de las muchas ideas que han salido del TILT Lab ha sido las clases de soldadura donde los ingenieros utilizaron la tecnología de realidad aumentada para crear un simulacro donde el empleado puede aprender a soldar en una forma mas segura antes de hacerlo en la línea de producción.
Después de un día de mucha actividad y aprendizaje. Nuestra agenda nos indicaba que era tiempo de disfrutar de otra experiencia única. Esta vez seria en una destilería de Bourbon llamada Rabbit Hole. La cual produce bourbon en tanques de cobre donde el maíz se mezcla con agua para producir una masa agria o masa dulce donde se añade levadura. Ambas se dejan fermentar hasta producir un fuerte y dulce whisky. El cual es después anejado en barriles de roble blanco los cuales siempre tienen que ser nuevos y son carbonizados en su interior. Es así como el bourbon su suavidad, cuerpo y color que lo caracteriza.
Pero digamos que no es una bebida de mi agrado. Es demasiado fuerte a menos que se combine con champaña, limonada y agave.
Dia tres: A primera hora salimos en rumbo a la famosa casa de retiro Old Friends Equine el cual alberga a caballos purasangre muy famosos como Silver Charm. Todos han sido ganadores de múltiples carreras de caballos. Estas celebridades llegan al rancho Old Friends después de una larga y exitosa carrera. Y están listos para retirase a disfrutar de sus últimos días comiendo pasto, zanahorias y disfrutar de se lo que son caballos.
Nuestra última parada en el Toyota Bluegrass Tour era el lugar mas famoso de Kentucky – Churchill Downs donde se celebra la famosísima carrera Derby de Kentucky. Donde disfrutamos de 11 carreras de caballos, apostamos y ganamos. Probamos la bebida Mint Julep hecha con menta y burbon.
Pero sobre todo apreciamos el gran trabajo que nuestra gente latina hace cuidando de los caballos mas famosos en el mundo.
Muchisimas gracias a Toyota por la oportunidad de manejar sus lindos autos y disfrutar de lugares icónicos. Sobre todo, de ir tras bambalinas y precenciar como fabrican los autos mas populares en su planta mas grande en el mundo que esta localizada en Kentucky, Estados Unidos.
Hasta la proxima,
Sandra